En breve...

Te contamos la breve historia de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, sus orígenes, fines y objetivos a medio plazo.

La Asociación

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana fue fundada en 2008, está registrada en la Junta de Castilla y León con el número 24/1/0003893, en el Consejo Comarcal del Bierzo con el número 170 y en el Ayuntamiento de Ponferrada con el número 489.

La CFB es una entidad sin ánimo de lucro, colaborativa, fundamentada en el trabajo voluntario de sus socios en las actividades que la Asociación propone, o en colaboraciones con otras entidades, generalmente públicas, siempre con actividades relacionadas con el ferrocarril.

Breve andadura

El fenómeno del asociacionismo en el ámbito de la afición al ferrocarril llegó a la comarca de El Bierzo en 1994. Tan solo dos años después de fundada la ALAF leonesa, un grupo de sus socios, políticos relacionados con Renfe, ferroviarios jubilados de Renfe y MSP y jóvenes aficionados fundaron la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, finalmente Aberaf. Su mayor logro fue conseguir la creación del Museo del Ferrocarril de Ponferrada y la restauración funcional de la PV31, ambos por convencimiento a los poderes públicos de aquel momento.

La inacción de la asociación original y el deseo de participar en actividades relacionadas con el ferrocarril en la comarca, como la estupenda iniciativa del Ayuntamiento de Toral de Los Vados con su feria anual de "Toral en Tren", llevó a varios socios a fundar una nueva asociación, de nombre Cultural Ferroviaria Berciana. La reunión fundacional tuvo lugar el 8 de marzo de 2008, precisamente en Toral de Los Vados.

Comenzamos unas escasas actividades con un modestísimo número de socios, y una permanente ausencia de una sede social estable para el desarrollo de los fines de la asociación. Pero poco a poco, tanto socios como actividades fueron creciendo en cantidad, y desde 2015 comenzamos la que es hoy una de nuestras actividades principales: El montaje de un circuito temporal de tren de 5 pulgadas en diferentes localizaciones de la provincia. Tenemos muchas ideas para el futuro, que solo son posibles con la colaboración de socios, voluntarios e instituciones.

Datos de la Asociación

Sede social: Una de nuestras mayores necesidades. No disponemos por el momento de sede social, anunciaremos novedades.
Contacto: El apartado de Contacto de esta web, o mediante el perfil de Facebook.

Junta directiva:
(Desde la Asamblea General Extraordinaria celebrada en enero de 2018)

  • Presidente: D. Alejandro Campillo
  • Vicepresidente: D. Mariano Higuera
  • Secretario: D. Daniel Pérez Lanuza
  • Tesorero: D. Antonio Da Silva
  • Vocal: D. Diego González
-