En breve...

Junto con el colectivo Promonumenta, nos ocupamos en limpiar y adecentar el entorno de la estación de Páramo del Sil.

Hacendera en la estación de Páramo del Sil.

ATENCIÓN: Se informará de la nueva fecha en la que podamos realizar esta actividad, tras las cuatro suspensiones debidas a la climatología y al cierre perimetral de la ciudad de León, que han impedido hasta el momento esta hacendera.

    La Asociación Promonumenta (Asociación de amigos del patrimonio cultural de León) y nuestra CFB organizan para el sábado 17 de octubre una jornada de trabajo voluntario para desbroce, limpieza y acondicionamiento de la estación ferroviaria de Páramo del Sil, de la línea de Ponferrada a Villablino. La jornada se celebrará después de haberse tenido que posponer en varias ocasiones debido al mal tiempo y ante el confinamiento durante el estado de alarma de la primavera de 2020. Promonumenta es una asociación fundada en 1992, que cuenta con medio millar de socios, que se ocupa "de la defensa y conservación del patrimonio cultural de nuestra tierra leonesa, especialmente el artístico, monumental, arqueológico y etnográfico" como ellos mismos anuncian en su web Promonumenta.com

    De la misma web tomamos prestada su definición de Hacendera: "Trabajo en común no remunerado en beneficio de un bien público. (...) Cuando la llevamos a efecto, pretendemos liberar los monumentos, yacimientos o cualquier otro bien mueble o inmueble, de la maleza, incuria o desidia en que el abandono y el maltrato lo han dejado, y que si no se toma este tipo de medida preventiva, pueden acabar por ser borrados del mapa y de la vista. Esta actividad conlleva extrínsecamente la toma de conciencia de los habitantes de la zona, en su mayoría – por no decir en su totalidad- desconocedores de la importancia histórica o cultural de su patrimonio; al mismo tiempo que puede ser una llamada de atención a las administraciones para que se proceda a su restauración

    En el año de su centenario, la línea ferroviaria de Ponferrada a Villablino se encuentra en estado de abandono, tras el cese de las circulaciones en 2013, y la vegetación y el vandalismo, incluso los robos de cable y carril, son crecientes desde entonces. La estación de Páramo del Sil ha sido la escogida para la Hacendera.

    ¿Quieres venir a echar una mano? Estate atento a las actualizaciones de nuestra web y el perfil Facebook, o pregúntanos por ambos medios.

-
La fotografía es de septiembre de 2015, dos años después de cesar el tráfico de trenes por la línea ferroviaria, y ya se notaba entonces el vandalismo incipiente y el crecimiento descontrolado de la vegetación. En 2019, 4 años después, el estado es mucho peor, como resulta similar en el resto del trazado entre Cubillos y Villablino.

 

VolverVolver al resumen de actividades