En breve...

Junto con el colectivo Promonumenta, nos ocupamos el día 21 de septiembre de 2019 en limpiar y adecentar el entorno de la estación de Páramo del Sil.

21 de septiembre: Hacendera en la estación de Páramo del Sil.

    La Asociación Promonumenta (Asociación de amigos del patrimonio cultural de León) y nuestra CFB organizan para el sábado 21 de septiembre una jornada de trabajo voluntario para desbroce, limpieza y acondicionamiento de la estación ferroviaria de Páramo del Sil, de la línea de Ponferrada a Villablino. Promonumenta es una asociación fundada en 1992, que cuenta con medio millar de socios, que se ocupa "de la defensa y conservación del patrimonio cultural de nuestra tierra leonesa, especialmente el artístico, monumental, arqueológico y etnográfico" como ellos mismos anuncian en su web Promonumenta.com

    De la misma web tomamos prestada su definición de Hacendera: "Trabajo en común no remunerado en beneficio de un bien público. (...) Cuando la llevamos a efecto, pretendemos liberar los monumentos, yacimientos o cualquier otro bien mueble o inmueble, de la maleza, incuria o desidia en que el abandono y el maltrato lo han dejado, y que si no se toma este tipo de medida preventiva, pueden acabar por ser borrados del mapa y de la vista. Esta actividad conlleva extrínsecamente la toma de conciencia de los habitantes de la zona, en su mayoría – por no decir en su totalidad- desconocedores de la importancia histórica o cultural de su patrimonio; al mismo tiempo que puede ser una llamada de atención a las administraciones para que se proceda a su restauración

    En el año de su centenario, la línea ferroviaria de Ponferrada a Villablino se encuentra en estado de abandono, tras el cese de las circulaciones en 2013, y la vegetación y el vandalismo, incluso los robos de cable y carril, son crecientes desde entonces. La estación de Páramo del Sil ha sido la escogida para la Hacendera del próximo 21 de septiembre.

    ¿Quieres venir a echar una mano? Estate atento a las actualizaciones de nuestra web y el perfil Facebook, o pregúntanos por ambos medios.

-
La fotografía es de septiembre de 2015, dos años después de cesar el tráfico de trenes por la línea ferroviaria, y ya se notaba entonces el vandalismo incipiente y el crecimiento descontrolado de la vegetación. En 2019, 4 años después, el estado es mucho peor, como resulta similar en el resto del trazado entre Cubillos y Villablino.

 

VolverVolver al resumen de actividades