En breve...

El Ayuntamiento de Ponferrada y el Museo del Ferrocarril de la ciudad organizaron varias actividades a lo largo de 2018 en las que contaron con el circuito de 5 pulgadas de nuestra asociación. En ellos, aprovechamos a inaugurar nuestro nuevo circuito de vías de acero.

Jornada Internacional de los Museos 2018 y Centenario empresa MSP
Montaje de tren 5 pulgadas en Museo F.C. Ponferrada mayo y junio 2018

-
Cartel con las fechas y horario del montaje del tren de cinco pulgadas en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

   El fin de semana del 19 y 20 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. El Ayuntamiento de Ponferrada y su concejalía de cultura, junto con el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, acordaron organizar con la participación de nuestra asociación, el montaje de nuestro circuito portátil de tren de jardín durante ese fin de semana, en el horario de apertura del museo (Sábados de 10 a 14 y 16:30 a 20:30 y domingos de 10 a 14).
   Un mes después, durante junio, y dentro de un conjunto más amplio de actos culturales a nivel municipal que recuerdan el centenario de la constitución de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) como empresa en 1918, de nuevo Ayuntamiento, Museo y concejalía quieren contar con nuestro pequeño tren. En esta ocasión, se abrirá el circuito al público todos los fines de semana de junio excepto el primero, por coincidencia con el Toral en Tren. De nuevo en el horario de apertura del museo. En ambas ocasiones, el viaje en el tren tiene un coste de un euro por viajero, que se considera donativo para la asociación y nos sirve para mantener el tren y el circuito.
    Durante estos cinco fines de semana de apertura al público, estrenaremos nuestro nuevo circuito de vías de acero, en sustitución del que veníamos usando hasta ahora de vías de aluminio, que ya muestran en algunos tramos un severo desgaste. Asimismo, en días puntuales y siempre según disponibilidad de sus propietarios, nos vendrán a visitar locomotoras de otras asociaciones y aficionados al ferrocarril.

-
El circuito recién montado, en la parte con tablas de la lonja de locomotoras del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, con la silueta de locomotora de vapor para hacer fotografías.
-
Al poco de circular, una primera caseta de guardaagujas se sumó a la ambientación del circuito.
-
Un túnel y dos paisajes lejanos completaban la decoración del montaje del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

 

Archivo PDF con el folleto Es.Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada correspondiente a los meses de mayo y junio de 2018.


23 de mayo de 2018 - Homenaje a Julio Lazúrtegui

   El día 23 de mayo tuvo lugar un homenaje a Julio Lazúrtegui en Ponferrada, con la presencia de dos familiares del industrial vasco, su nieta Isabel y su bisnieto, y también con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que estuvieron acompañados por representantes de la política local. En el acto se descubrió una placa dando nombre de "Sala Julio Lazíurtegui" al edificio anejo al Museo del Ferrocarril de Ponferrada y hasta el momento denominado Estación Arte. En su interior, complementando el acto de homenaje, una muestra con objetos de la época de Lazúrtegui y otros más actuales recordando su obra. Durante el año 2018 se reeditará el libro "Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo" escrita hace cien años por el homenajeado, y cuya primera reedición tuvo lugar por parte del Instituto de Estudios Bercianos en 1995.

-
Acto de descubrimiento de la placa nombrando "Sala Julio Lazúrtegui" al edificio Estación Arte del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, con la presencia de la nieta del industrial vasco, el alcalde de Bilbao y la alcaldesa de Ponferrada
-
Tras el descubrimiento de la placa, posan las autoridades municipales de Bilbao y Ponferrada, junto a la nieta y bisnieto de Julio Lazúrtegui.
-
En la exposición montada en Estación Arte para complementar el evento del día, una reproducción de la mesa de trabajo de Julio Lazúrtegui, con objetos de la época.

VolverVolver al resumen de actividades