Tren de cinco pulgadas en Ponferrada
Los días 18 a 20 de diciembre de 2015 se montó el primer circuito temporal de Ponferrada, en la lonja cubierta del Museo del Ferrocarril. No es la primera vez que los habitantes de El Bierzo pueden disfrutar de este tren, pero si se estrena en Ponferrada. El Ayuntamiento de Toral de Los Vados montó hace ya unos años un pequeño óvalo de vías en el recinto de la playa fluvial, con un pequeño tren que ha circulado algunos días de verano. También en esta localidad se han podido ver trenes de este tipo en el Toral en Tren, traídos para su exposición por algunas asociaciones de amigos del ferrocarril participantes.
En Ponferrada montamos durante esos tres días el circuito portátil de D. Manuel Cañamero, amigo y aficionado al ferrocarril, asturiano, que nos cede su óvalo de vías con vía de apartado, y tres trenes completos para disfrute de los bercianos que quisieron acercarse.
D. Manuel Cañamero nos acercó a Ponferrada tres réplicas de locomotoras reales que han circulado en Renfe. Son tres modelos muy valorados por otros aficionados al ferrocarril por su gran detalle y exactitud fiel al modelo real. Por un lado la locomotora 6100 de Renfe, original de NORTE, de tracción eléctrica y que inauguró la electrificación de la rampa de Pajares, en su color blanco original. Por otro, la locomotora "Inglesa" de la serie 7700, muy habitual desde los años 60 hasta inicios de los 90 en todo el noroeste español, muy conocida especialmente en El Bierzo. Y en tercer lugar, un ejemplar de la serie 251, locomotora de gran potencia fabricada en los 80 y aún circulando, también por Asturias y Ponferrada. A las tres locomotoras las acompañan vagones acordes a su época, a los que se suman los dos que aporta un socio de la CFB de su propiedad.