En breve...

Montaje del tren de cinco pulgadas en Villablino, en la Plaza Sierra Pambley, el 17 de agosto.

17 de agosto de 2024: Montaje del tren de 5 pulgadas en Villablino

-
Cartel del montaje del tren.

    Ya había ganas de montar el circuito portátil del tren de cinco pulgadas de la Asociación, después de casi dos años sin llevar nuestro tren al público. Desde octubre de 2022 no se montaba el circuito, y eran muchos los socios que echaban de menos esta actividad, y que se apuntaron sin dudarlo a colaborar en este nuevo montaje, a pesar de las fechas vacacionales en las que tuvo lugar. El lugar fue Villablino, y pese a que estaba previsto que fuera en donde ocasiones anteriores, la Plaza de la Casa de la Cultura como pone en el cartel, finalmente y por cuestiones organizativas, tuvo que ser en la cercana Plaza de Sierra Pambley. Un recoleto lugar que, aunque algo más pequeño, era ideal para el montaje del tren.

-
En los primeros momentos del día, durante el montaje del circuito.

    Las novedades fueron varias: Nuestro socio Javier trajo a probar su vagón de mercancías tipo J, y el "zeppelin", vehículo quitanieves que en la realidad circuló en el ferrocarril de La Robla. Quizá el mes de agosto no fuera el más apropiado para probar un vehículo invernal, pero se pudo comprobar su excelente rodadura. Y por parte de la CFB, estrenamos nuestra última adquisición, la locomotora 311, de bogies y muy potente, que adquirimos en la primavera de este año. Aunque el circuito era mínimo, pudimos disfrutar de su agradable conducción y gran potencia. También estrenamos uno de los cinco vagones de bordes medios que se fabricaron para varios socios, a semejanza del vagón del maquinista que ya existe desde hace casi una década. Como al pionero le han surgido hermanitos, ahora se diferencian por los vinilos con el logotipo de la CFB y el número de serie Xfha-1 a 6.

-
El zeppelin y la 311.
-
Otra vista del zeppelin y la 311.

    La respuesta del público fue espectacular, a pesar del calor reinante en las horas centrales del día, y comprobamos que también había gana de tren entre los más pequeños lacianiegos. ¡Esperamos volver pronto!

-
La webcam municipal también fue testigo del tren, emitiendo para todo el mundo.

 

VolverVolver al resumen de actividades