En breve...

CFB se ha unido a otros colectivos para iniciar una serie de acciones encaminadas a la preservación del lavadero de La Recuelga y su entorno industrial.

Acciones para la preservación del lavadero de La Recuelga en 2022

-
Estado actual del lavadero de La Recuelga. Foto: M.A. Delgado

    La empresa Geninvest planteaba la construcción de cinco plantas de producción eléctrica fotovoltaica y otra de hidrógeno verde en los terrenos industriales de Santa Cruz del Sil donde se ubican los antiguos lavaderos-cargaderos de carbón de Antracitas de Fabero y Victoriano González. Esto implicaba el derribo del lavadero de La Recuelga, que constituye un patrimonio industrial histórico incuestionable que es necesario preservar.

    Para ello, son diversas las acciones encaminadas a su conservación futura. Nuestra Asociación se ha unido a la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), primero para presentar alegaciones al proyecto, y posteriormente solicitar la declaración B.I.C. del conjunto. Otros colectivos como la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, Sputnik Labrego y el Ateneo La Guiana también se han sumado a estas acciones o han hecho las suyas propias como el lacianiego Club Xeitu. Mientras tanto, la Asociación Hispania Nostra ha introducido el lavadero en su conocida Lista Roja del patrimonio.

-
Lavadero y cargadero de Dionisio González

    El área industrial de Santa Cruz del Sil es una zona abierta del río Sil, que en el resto de su recorrido atraviesa un angosto valle. Esta circunstancia orográfica fue aprovechada para instalar varias instalaciones industriales, la mayoría de ellas relacionadas con el carbón. El lavadero de La Recuelga perteneció a la empresa Antracitas de Fabero, S.A., que hacía llegar el carbón de sus minas de Fabero mediante una red de teleféricos mineros, de los cuales aún queda algún resto. En el mismo valle se encuentra el lavadero y cargadero de Dionisio González, que también contaba con un corto teleférico desde la otra ribera del Sil, único de los bercianos que aún conserva el cable metálico. Ambos lavaderos eran también cargaderos al ferrocarril de Ponferrada a Villablino, que situó allí varios apartaderos y el edificio de apeadero para la población de Santa Cruz del Sil.

 

Leer másPrimera parte de tres artículos sobre La Recuelga en el Blog del Ponfeblino.

Leer másArtículo del Diario de León sobre la solicitud de BIC para La Recuelga.

Leer másArtículo histórico del Diario de León sobre La Recuelga.

Leer másFicha de Hispania Nostra con el lavadero de La Recuelga en la lista roja.

Leer másFicha de Hispania Nostra con el lavadero de Dionisio González en la lista roja

VolverVolver al resumen de actividades