En breve...

Un nuevo montaje del tren de cinco pulgadas en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada, con motivo del Día Internacional de los Museos 2022.

Día Internacional de los Museos 2022 - Tren de 5 pulgadas en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada - 14 de mayo de 2022

-

   Con motivo del Día Internacional de los Museos del año 2022, nuestra Asociación colaboró con los actos organizados por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada montando un nuevo circuito efímero de nuestro tren de cinco pulgadas. EL circuito se montó en el mismo lugar de las ocasiones anteriores, y de hecho el anterior montaje temporal fue precisamente en este mismo lugar: El espacio situado entre los edificios de cafetería, nave de calderas y la musealizada zona de acopio de mineral.

-
Todavía faltaba por montar algún elemento del circuito, como el túnel, y los más madrugadores viajeros ya estaban dando vueltas por el circuito.

   Para este montaje contamos con las dos locomotoras de minas Gmeinder de los dos socios que las construyeron, la Gmeinder azul y la verde, y una tercera prestada por los amigos de Treneros Zamora, que nos dejaron su locomotora de color negro para la puesta a punto y pruebas definitivas para terminar su construcción. Las tres locomotoras estuvieron circulando alternativamente durante todo el día sin problemas. Para ubicar tanta locomotora sin posibilidad de montar una vía de sobrepaso, se montaron los dos desvíos disponibles en este circuito para crear dos vías muertas donde estacionar el material sin uso en cada momento.

-
Las lluvias aparecidas hacia el final de la mañana obligaron a cubrir las locomotoras.

   Después de varios meses sin lluvias, quiso la casualidad que durante este fin de semana fueran las tormentas las protagonistas, refrescando el ambiente pero impidiendo un normal desarrollo de la actividad. Durante la mañana el agua respetó el montaje del circuito y los primeros momentos de funcionamiento, pero hacia mediodía llegaron los aguaceros que nos impidieron las circulaciones de trenes y hasta aconsejaron tapar el material con plásticos. No fue así durante la tarde, en el que un sol espléndido acompañó toda la actividad, notándose en la afluencia de viajeros. Tanto es así que durante bastante tiempo tuvimos que poner a circular dos trenes para asumir todos los viajeros que se acercaron a disfrutar del tren. La disposición en óvalo del circuito montado obligó a circular un tren detrás del otro en todo momento. La lluvia también respetó a los socios que colaboraron en el desmontaje del circuito, aunque ya acercándose a la noche, una gran tormenta cubrió todo El Bierzo de rayos y aguaceros torrenciales.

-
Los viajes se repartieron durante todo el día entre las tres locomotoras disponibles.
-
Posando, las tres locomotoras Gmeinder participantes. Agradecemos a Treneros Zamora la participación de su locomotora, que en este circuito recorrió sus primeros metros.
-
Durante la mañana circularon dos trenes uno detrás de otro en alguna ocasión puntual, pero fue durante gran parte de la tarde cuando se necesitó realizar este tipo de circulación ante la gran afluencia de viajeros.
-
EL circuito a vista de pájaro. El radio de curva es muy pequeño, pero debe de ser así para encajar en el espacio disponible.
-
Durante la tarde el tiempo acompañó a la actividad, dando un respiro entre las tormentas matutinas y las nocturnas.

 

VolverVolver al resumen de actividades