En breve...

Hacendera para la recuperación del apeadero de Corbón del Sil del ferrocarril de Ponferrada a Villablino (P.V.)

HACENDERA: Apeadero de Corbón del Sil - 31 de Julio 2021

-

    La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y el Ayuntamiento de Páramo del Sil organizaron una actividad de trabajo voluntario para la recuperación del edificio de apeadero de Corbón del Sil (En el Ayuntamiento de Páramo del Sil) el 31 de julio de 2021. En la actividad, desarrollada al aire libre, se siguieron las normas sanitarias en prevención de COVID-19.

-
Estado original del apeadero de Corbón del Sil, con el tejado con partes desplomadas, y parte del revoco de cemento ya desprendido de sus fachadas.

¿Qué hicimos?

    El apeadero de Corbón es un edificio pequeño, que servía de refugio a los viajeros del tren correo del ferrocarril Ponferrada-Villablino, y fue construido con el resto de la línea en 1919. Nos encontramos por tanto con un edificio ya centenario, que muestra evidentes signos de deterioro en su simple estructura. Con la hacendera de trabajo voluntario pretendemos restaurar en lo posible el estado de este edificio, cambiando su tejado de pizarra ya parcialmente hundido, y el revoco de sus fachadas, también inexistente en varias partes. No eran necesarios conocimientos de albañilería y construcción para participar en la hacendera, pues existen múltiples tareas que cualquier voluntario puede hacer, y como en todos estos casos, cuantas más manos mejor.

-
La tipografía habitual de los edificios del ferrocarril Ponferrada-Villablino es un elemento a preservar en este edificio.

¿Cómo es el edificio?

    El apeadero es un pequeño edificio de planta rectangular, sin más aberturas que un arco en su fachada a la vía, con muros compuestos de una base de piedra de mampostería, sobre la que asienta una estructura de ladrillo que salvo las cuatro esquinas y el arco, está revocado con argamasa y pintado de color blanco. El tejado es de pizarra negra en forma de pico de pala apoyado sobre una estructura de madera, y en el interior tan sólo hay un banco corrido del mismo material que los muros. La sencillez estructural del edificio y su pequeño tamaño nos animan a acometer esta tarea de voluntariado, que evite el deterioro total del edificio y su ruina próxima. Con la mirada puesta en la recuperación del ferrocarril para uso turístico, es una buena acción contar ya con uno de sus edificios recuperados y conservado para el futuro.

-
Plano del edificio con sus cotas principales.
-
Estado final de la restauración del edificio, en septiembre de 2022, cuando se realizaron los últimos retoques a la pintura.

BlogArtículo del blog del P.V. sobre este edificio.

BlogArtículo del blog del P.V. sobre la restauración realizada.

 

VolverVolver al resumen de actividades