Un tren histórico minero para Fabero - Abril 2013
Un grupo de socios de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) colabora desde 2012 con el Ayuntamiento de Utrillas (Teruel) en la puesta en marcha de un ferrocarril minero de unos 6 kilómetros de longitud, para su uso turístico e histórico, como complemento de un conjunto de museos, edificios históricos y rehabilitaciones que desde hace algunos años lleva a cabo esta localidad. El tren viene a unir el conjunto y aportarle además un elemento dinámico, un atractivo para todos los públicos.
Utrillas, como ocurre en El Bierzo, es una zona en que la minería estuvo muy presente en décadas pasadas, habiendo desaparecido como potencia económica de su comarca con el cierre de las explotaciones. Enfrentándose a una reconversión industrial y social como en otros lugares similares, Utrillas ha querido conservar su historia y para ello ha invertido recursos en poner en marcha edificios, un pequeño museo, el castillete de mina y otras instalaciones mineras para su conservación y exposición. Del tren se han ocupado con la aportación de la locomotora Hulla, de 60 cm. de ancho de vía y adquirida al propietario particular anterior, y un coche de viajeros denominado tranvía, ambos pertenecientes al ferrocarril minero que ahora se quiere recuperar, y un segundo coche fabricado nuevo para esta experiencia.
D. Carlos Abadias Mata, Vicepresidente de la AZAFT, llega a la localidad de Fabero para contarnos aquí la experiencia de Utrillas, por si, con los elementos coincidentes con aquella localidad, fuera posible repetir el mismo esquema, sobretodo en cuanto al tema ferroviario.
La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana quiere agradecer a la Asociación de Mineros Cuenca Minera de Fabero, a la AZAFT, al Ayuntamiento de Fabero, y a D.Carlos Abadias, que hayan hecho lo posible para que esta charla se lleve a cabo.
Eco de la charla en Fabero:
Como se indica más arriba, el sábado 6 de abril se dio la charla a cargo de D. Carlos Abadias Mata en la localidad de Fabero con el título "Un tren histórico minero para Fabero. La experiencia de Utrillas". En la charla, Abadias expuso a los asistentes los esfuerzos puestos por corporación municipal y voluntarios de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías para poner en marcha un tren de 60 cm. de ancho de vía para transporte de visitantes entre instalaciones culturales relacionadas con la minería y la comarca turolense de Utrillas. El tren en esa localidad posee tracción a vapor a cargo de una locomotora restaurada para su funcionamiento hace más de una década procedente del mismo ferrocarril que ahora se está recuperando. Abadias mostró el ejemplo de Utrillas y cómo se pudieron lograr objetivos modestos con ingenio en momentos de delicadeza económica.
El objeto de la charla en Fabero es intentar repetir la idea de añadir al pretendido museo de la minería de la localidad, restaurando las instalaciones del Pozo Julia, un tren histórico para trasladar a los visitantes entre las instalaciones, adaptando el ejemplo de Utrillas a las particularidades del proyecto berciano.
Los medios de comunicación bercianos se hicieron eco del evento:
Noticia del Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/el-pozo-julia-recuperara-una-locomotora-minera-para-uso-turistico_784990.html
Transcripción de la noticia:
El Pozo Julia recuperará una locomotora minera para uso turístico
El municipio de Fabero quiere poner en marcha entorno al Pozo Julia un tren de uso turístico, relacionado con el proyecto del Museo Minero. La iniciativa quedó ayer de manifiesto en el acto celebrado en el Hogar del Pensionista de Fabero, en donde Carlos Abadías Mata ofreció una charla sobre una experiencia similar desarrollada en la población zaragozana de Utrillas.
El alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales, daba a conocer que la pretensión municipal es instalar una especie de ferrocarril, cuyas vías salgan del Pozo Julia al exterior y que incluso pueda cruzar la carretera, tal como existía hace años. Con ello se haría un recorrido completo para visitas turísticas y no sería como el caso de Utrillas, en donde la experiencia es una vía en la que el tren no completa circuito.
Toda esta idea se plantea después de que haya quedado de manifiesto un retraso en el desarrollo del ambicioso plan de Museo de la Minería en estas instalaciones del Pozo Julia. La asociación de mineros de la cuenca de Fabero, junto con la asociación cultural ferroviaria berciana, además del propio Ayuntamiento, son las entidades que están trabajando en esta iniciativa. El proyecto contempla las reformas en la propia galería del Pozo Julia para que pueda ser accesible a las visitas.
Volver al resumen de actividades